sábado, 2 de enero de 2016

20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada


Título: Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Autor: Pablo Neruda

Fecha de publicación: 1924
Aquí os dejo las diferentes opciones de ejemplares de 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada que encontraréis en la página de La Casa del Libro.

Mi edición: Clásicos del siglo XX, El País.
Es una edición en la que encontramos los 20 poemas y la canción desesperada y Los Versos del Capitán, del mismo maravilloso autor.
(Podéis apreciar la portada en la fotografía, a la derecha)

Sinopsis

Publicado por primera vez en 1924, Veinte poemas de amor y una canción desesperada es quizá el libro de Neruda que ha obtenido una más vasta popularidad y a la vez significó la plena consolidación del prestigio literario de su autor en el área hispánica. Obra de gran envergadura literaria, el remanente de la herencia modernista fue aliado en ella por Neruda de modo admirable a los hallazgos expresivos de la nueva vanguardia en una serie de piezas de conmovida intensidad lírica, cuyo acento de plenitud vital, exaltación genésica y erotismo panteísta cede el paso, en la hora de los duelos y las separaciones, a un tono de melancolía que le hermana a la herencia romántica. Intocables en su definitiva rotundidad de pieza maestra, estos Veinte poemas de amor y una canción desesperada constituyen sin duda una de las mayores cimas de la poesía amorosa en lengua castellana.

AUTOR:
Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 -- Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista.
Poeta, diplomático e intelectual comprometido, su obra evolucionó del Neorromanticismo al estilo vanguardista revelando siempre una poderosa sensibilidad.
En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo.

En 1971 recibió el premio Nobel de literatura. Murió en Santiago, en 1973.

Palabras al tiempo, palabras del aire, palabras de viento: Mis palabras

Si hablamos de la obra, en general, para mí ha significado siempre un título valioso, un libro precioso que siempre se ha situado en el puesto número 1, desde la primera vez que escuché eso de "Me gustas cuando callas porque estás como ausente"

Maravillosa obra romántica, sensual y enigmática. Pinceladas de sentimientos, oleadas de imágenes significantes que se quedan en tu mente y en tu corazón para siempre. Neruda supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje
Cada poema es distinto, aunque estén escritos por un mismo hombre, aunque los recursos literarios puedan ser similares. La esencia es la que cambia, la naturaleza, la melancolía, lo dulce y lo amargo, sueño y realidad, todo se funde en las letras de este libro de poesía, que página a página, verso a verso va dejando en tí un sabor a sueños, amor y libertad.

Y en lo más profundo de lo más profundo...

Para mí este libro ha significado mucho, lo he leído muchas veces y cada vez que lo abro es como si volviese a leerlo, es curioso porque muchas cosas no las entiendo o las vuelvo a interpretar de distintas maneras cada vez que las leo. Por eso me gusta tanto, suena bien, suena tan bien que da igual lo que diga porque te llega, lo bonito de la poesía es eso, no saber realmente en qué pensaba el autor al escribir las preciosas y a veces enrevesadas metáforas, imaginar en quién pensaba o qué doble sentido tienen sus palabras.
La obra habla del abandono y la desesperación del poeta por la ausencia de su amada, describe a la mujer en consonancia con la naturaleza y se formula preguntas retóricas con las que espera encontrar una respuesta a ese vacío que ella le ha dejado.
Por encima de todas la que más me llena es la última, el poema 20, el famoso “puedo escribir los versos más tristes esta noche”:
Comienza con ese ritmo monocorde, misterioso y embriagador del primer verso que se repite a lo largo del poema. “Puedo escribir los versos…” La aliteración clara de los fonemas “r” y “s” contribuyen a darle más sonoridad y profundidad.
El poema es un recuerdo, en el que el poeta llega a veces a dudar sobre si realmente ha llegado a querer a la mujer que una vez fue suya. Y sólo valoramos realmente lo que hemos tenido, a menudo, una vez que lo hemos perdido. El poeta utiliza la noche estrellada como escenario de recuerdo. ¡Cuán diferente es la noche estrellada en los brazos de la amada a estar solo sin ella, sin posibilidad de recuperarla! La noche estrellada, pues, puede ser el lugar de mayor felicidad y amor, a tornarse en el escenario de la melancolía más profunda, con la compañía del paisaje y las estrellas como único consuelo. “La noche está estrellada…” Sólo importa ahora que ella está ausente.
El antiguo amante intenta en vano buscarla, y se da cuenta, amargamente, de que por muy denodados que sean sus esfuerzos, ella no volverá. Es más, aun regresando, el poeta cierra cualquier posibilidad de reencuentro de forma lapidaria “…nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. En los últimos versos comienza a tener celos, piensa que es de otro y sufre pero concluye declarando que aunque la echa de menos esos serán los últimos versos que le escriba.
Para finalizar os dejo algunos versos del poema que me hacen reflexionar y me parece que dicen muchísimo en apenas unas palabras y resume muy bien lo que el poeta quiere expresar.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Pensar que no la tengo, sentir que la he perdido.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

firma de Pablo Neruda

No dejéis de leer esta maravillosa obra, porque estoy segura de que os atrapará, volará por el viento y se colará en vuestros sueños.
Tanto si te gusta la poesía como si no... TIENES QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD A LOS 20 POEMAS DE NERUDA Y DELEITARTE CON SU CANCIÓN DESESPERADA.

¡Y nada más ventiscas y pequeñas ráfagas! Espero y deseo que esta primera reseña os haya gustado mucho, deciros que la escribí hace tiempo en un blog de la universidad, aunque la he modificado un poquito.
Tenía que ser la primera reseña, puesto que es mi libro favorito.

Os quiero mucho, por el simple hecho de haber llegado aquí y leer un poco de las palabras que ya vuelan por el viento.

Puntuación: 5 plumas de 5


Puntuación 5 de 5


Si os gusta o no os gusta o queréis comentarme algo, sea por el motivo que sea...
¡Dejar un comentario y así nos vamos conociendo!

¡Besitos, brisas y sueños! Os veo en la siguiente reseña

9 comentarios:

¡Expresa lo que piensas libremente! Porque nosotros somos viento